Vitamina D
La vitamina D, es una vitamina liposoluble, la cual se disuelve en lípidos y almacena en los tejidos. Hay dos formas de esta vitamina: la vitamina D2 o ergocalciferol que deriva del colesterol dietético y la D3 o colecalciferol que deriva del 7-dihidrocolesterol cuando reacciona con la luz ultravioleta. Ambas se convierten en el hígado en calcidiol y pasan a los riñones formando el metabolito activo.
Esta vitamina tiene una gran importancia en nuestro organismo, ya que interviene en la salud cardiovascular y cerebral, el sistema inmune y la sensibilidad a la insulina, entre otros.
Niveles óptimos de vitamina D y déficit
En general un déficit de vitamina D hace referencia a valores inferiores a 20 ng/ml, insuficiencia entre 21-29 ng/ml y suficiencia a valores >30 ng/ml, siendo el rango entre 40-60 ng/ml el adecuado y la intoxicación a valores superiores a 150 ng/ml.
En pacientes obesos se ha visto que las necesidades de suplementación de vitamina D son más elevadas.
¿Cómo conseguir niveles óptimos?
La primera fuente y más importante es la exposición solar, se ella se obtiene el 90% de la vitamina D. Algunos factores que influyen en la disminución de la producción de vitamina D por la exposición solar, son las cremas de protección solar, la mayor pigmentación cutánea y mayor edad.
Respecto al aporte dietético, es importante saber que los alimentos que contienen de manera natural una cantidad importante de vitamina D, son limitados. Se encuentra principalmente en:
- Pescados azules como salmón, atún y caballa
- Hígado de vacuno
- Queso
- Huevo (yema)
La deficiencia es mucho mayor de lo que creemos, puede llegar a afectar al 70% de la población.
Suele ser muy común el déficit en deportistas, por lo que es importante considerar para que no afecte al rendimiento. Así como en mujeres menopáusicas y post-menopáusicas, donde tiene gran relevancia en la salud hormonal.
Un déficit de vitamina D puede llegar a producir osteomalacia y posteriormente osteoporosis en adultos y raquitismo en niños.
Suplementación con vitamina D
La vitamina D se puede encontrar en suplementos en forma de: D2 o ergocalciferol y D3 o colecalciferol. Ambas aumentan la concentración de vitamina D en sangre.
La cantidad recomendada es: de 1 a 18 años: 600-1000 IU/día y a partir de los 19 años de 1500-2000 IU/día.
Beneficios del consumo de vitamina D
Se ha visto en múltiples estudios la relación de la vitamina D con varias enfermedades. Las dos más comunes son:
- Problemas óseos: Con la edad la aparición de osteoporosis es algo común, sobre todo en mujeres. Los huesos se vuelves frágiles y hay mayor riesgo de fractura. Se ha demostrado que es consecuencia de un consumo bajo de calcio y vitamina D a largo plazo.
- Cáncer: Algunos estudios indican que la vitamina D protege contra el cáncer de colon, incluso podría tener efecto protector con el cáncer de mama y de próstata.